Gobierno

Gobierno aplicará ley antiterrorista por atentados en Provincia de Arauco

Además se reforzará la vigilancia en la zona con personal militar. En La Moneda dispusieron viaje del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli y director general de Carabineros, Mario Rozas a la provincia de Arauco, para coordinar labores investigativas.

Por: C. Rivas y R. Carrasco | Publicado: Martes 14 de abril de 2020 a las 17:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, confirmó que el Gobierno interpondrá una querella por ley Antiterrorista tras un atentado ocurrido ayer en Lleu Lleu, provincia de Arauco, y también por homicidio frustrado contra Carabineros. Galli, quien viajó esta mañana a la zona junto al director general de Carabineros, Mario Rozas dijo que "estamos coordinado las medidas preventivas que se van a adoptar ante los hechos sucesivos de la mayor gravedad".

Galli y Rozas sobrevolaron la provincia de Arauco, y posteriormente estuvieron en Lebu y la comisaría de Los Álamos a donde pertenece el carabinero herido durante el ataque, a quien visitó luego en Talcahuano.

El lunes, según la querella del gobierno, un grupo armado bloqueó con barricadas y disparos el camino entre Cañete con Tirúa, a la altura del lago Lleu Lleu, utilizando incluso un auto-bomba que buscó destruir un puente. Hoy, a mediodía, la organización Resistencia Mapuche Lavkenche se adjudicó el ataque.

Galli confirmó la llegada de personal militar a la zona como medida adicional. Dijo que también se reforzará la dotación policial y que los funcionarios del Ejército estarán bajo la coordinación del jefe de la Defensa Nacional.

En la mañana, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel ya había resaltado que los hechos de violencia hayan ocurrido durante el estado de emergencia, debido a la crisis sanitaria generada por el brote de coronavirus. "Es muy grave y repudiable en cualquier circunstancia, pero más en esta circunstancia que estamos como país", dijo.

Parlamentarios piden medidas

Preocupación y sorpresa provocaron los atentados en la Región del Biobío. "Me llama la atención la impavidez con que reacciona el gobierno a algo tan grave. Debieran tener un sistema de inteligencia para adelantarse a estos hechos y, sin embargo, no hay una respuesta a esta situación", sostuvo el diputado de la región Gastón Saavedra (PS). El parlamentario añadió que estos hechos perjudican la implementación de la estrategia sanitaria en la provincia, marcada por una alta tasa de ruralidad y pobreza.

Mientras, que en la UDI, el senador e integrante de la Comisión de Seguridad en la Cámara Alta, Víctor Pérez, señaló que "lo que está pasando es extraordinariamente grave, porque un grupo paramilitar se está aprovechando de que el gobierno está abocado a proteger la salud de las personas, en medio de la pandemia, para aumentar sus ataques a pequeños y medianos agricultores".

Según comenta el parlamentario oficialista, quien ha estado en permanente contacto con el intendente de la región, los responsables de estos hechos "se jactan en las redes sociales de los hechos cometidos y se fotografían con armas largas". 

Si bien desde La Araucanía siguen con inquietud los que ocurre principalmente en la Provincia de Arauco, por la cercanía que hay entre ambas zonas, el exintendente y actual diputado por la novena región Ricardo Celis (PPD), advierte que si bien "ha habido algún hecho aislado" de violencia en la zona, en general ésta ha disminuido significativamente, debido a la crisis sanitaria y que tiene a la región como la segunda más afectada del país. "El impacto del virus ha sido tan impactante en la región, que la preocupación y la tensión de la zona está en lo sanitario", enfatiza el parlamentario.

Y subraya el hecho de que "en las últimas semanas ha habido acciones muy excepcionales de violencia, por lo que está a nivel bastante más bajo de lo habitual", lo que atribuye a un efecto de la epidemia en la zona, ya que incluso las comunidades mapuche "han pos-tergado las demandas políticas y territoriales debido a la crisis sanitaria".

Su visión es compartida por su compañera de bancada y también diputada de la región Andrea Parra, quien es mucho más efusiva en cuanto a atribuir la disminución de la vio-lencia en la zona a la epidemia de COVID-19, señalando que "sin duda que la razón de la disminución de la violencia es la crisis sanitaria".

Lo más leído